El COVID NO afecta tu retiro

El 2020 vino lleno de las sorpresas menos esperadas, y entre esas siempre oímos las amenazas de catástrofes económicas, como no sabemos nada sobre vacunas, lo único que podemos hacer para ayudar es quitarte una preocupación de encima: tu retiro. Para que entiendas porqué tu AFORE no es un grupo de riesgo. 

 

AFORES, rendimientos e inversiones

Aunque todos los que tenemos un empleo, tenemos una AFORE, somos los que empezamos a trabajar formalmente después de 1997 quienes nos pensionaremos con lo que se acumule en esta cuenta. Si eres menor de 40, pon atención:

 

Como ya sabemos, tu cuenta individual de ahorro para el retiro  es una herramienta para ahorrar formalmente -es decir- te da rendimiento. ¿Cómo funciona? De cada quincena se te descuenta un porcentaje, el gobierno le suma un poco más, y tu patrón pone otra parte más, eso sumará a un 6.5% de tu salario y es tu aportación obligatoria, que se depositará en tu fondo para el retiro. 

Esa cuenta está en una AFORE (Administradora de FOndos para el REtiro), ellos se encargan de invertirlo inteligentemente. 

 

Una inversión es un proyecto al que varios fondeamos para darle vida. Cuando el proyecto recibe dinero, todos los que lo apoyamos, también. Esta parte cubre lo que prestamos, más un pequeño extra por haber tomado el riesgo. 

 

Este extra, que las administradoras suman a tu fondo, se llama rendimiento. A medida que va creciendo, también lo hace el valor de tu AFORE.

 

La misma ecuación, + COVID-19

OK. y que está pasando con la pandemia. Todas las inversiones del mundo se han visto afectadas por el COVID-19 estos últimos meses. La quietud de la gente hace que los proyectos en que invertimos no estén produciendo dinero de la misma manera. Por ende, nosotros tampoco recibiremos nuestra parte, ni el extra.

 

Entonces, el dinero de tu AFORE que se invirtió, no ha regresado todavía, por ende el valor actual de tu fondo es menor que lo que pusiste. Pero, ese valor es momentáneo, no se queda así, ese dinero va a regresar más adelante.

 

Ese cambio de valor siempre puede pasar cuando inviertes. Por eso, aunque la causa sea algo tan inesperado como una pandemia, las administradoras lo tienen contemplado en su plan de resultados a largo plazo.

 

Recuerda: las AFORES están diseñadas para dar resultados a largo plazo, no ahora.

 

No te bajes todavía

Tu AFORE es como un autobús donde viajan tus ahorros para el retiro. La ruta del autobús no la conoces, pero sabes que es la forma más sencilla de llegar si te bajas hasta tu parada.

 

Si te bajas del autobús antes de tiempo, por la ruta que lleva, te va a dejar más lejos de tu destino. Es lo mismo con los fondos de retiro, tú puedes sacar tu dinero en caso de desempleo, pero si te bajas del autobús en un mal momento, puedes quedar aún más lejos de tu destino que cuando lo abordaste. 

 

De ser posible, es mejor esperar hasta el final de la ruta para aprovechar al máximo el viaje, y que tu AFORE dé el máximo de rendimientos que podría. 

 

Sabemos que el camino ahora es complicado, pero si vamos todos por la misma meta saldremos de esta como lo hemos hecho muchas veces antes.

 

Buenas noticias

La pandemia aún no acaba, y no estamos seguros de que venga después. Sin embargo, a pesar del caos, durante los primeros las AFORES no presentaron disminución en su valor, al contrario, tuvimos uno de los meses con mejores rendimientos en más de 20 años.