Ok, ya sé qué es una AFORE pero, ¿y una SIEFORE?

Hola, somos nosotros de nuevo. Ya te hemos platicado mucho qué son las AFORES. Si aún no te queda claro, tal vez deberías checar este artículo (incluir link a qué son las AFORES), aquí te esperamos en lo que lo lees… ¿Listo?

 

Ahora te vamos a contar qué son las SIEFORES. Ya sabemos que las AFORES invierten nuestro dinero para generar plusvalías. Pero estas inversiones no son iguales para todos, hay quienes apenas están considerando salirse de casa de sus papás y hay quienes ya tienen mucho tiempo ahorrando y están casi listos para retirarse.

 

Según la edad de cada persona, aplican reglas de inversión distintas y aquí es donde entran las SIEFORES o Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro, ya que son las encargadas de invertir los recursos de los trabajadores. 

 

Hay 5 tipos de SIEFORES y estas se dividen por edad, por eso también escucharás que se les llama SIEFORES Generacionales, son:

 

                   

Las SIEFORES son cajones de un gran mueble que son las AFORES y son importantes porque  trabajan para que tu dinero genere mayores plusvalías acorde a tu edad y el tiempo que te queda para retirarte. Por ejemplo, las SIEFORES Básicas 3 y 4 invierten en proyectos de larga duración como una carretera, mientras que las SIEFORES Básicas 2, 1 y 0 invierten a mediano y corto plazo, como bonos gubernamentales con vencimiento de 5 años. Entonces, con esto que te acabamos de platicar viene un examen flash, si te faltan 45 años para retirarte, ¿en qué SIEFORE deberías estar? Esperamos que hayas elegido la 3 o 4, ya que no corres los mismos riesgos ni deberías esperar el retorno de tu inversión tan rápidamente como si te faltaran 5 años para retirarte.

 

Puedes elegir transferir el ahorro que tienes en tu AFORE de una SIEFORE a otra que se adapte más a tu edad y así puedes aprovechar mejor la inversión de tu dinero y alcanzar tu retiro de ensueño.

 

Para hacer esto, debes solicitar una Pre Solicitud de Selección de SIEFORE en este link. Te pedirán incluir los siguientes datos:   

 

  • Nombre completo

  • CURP

  • AFORE

  • Teléfono móvil (para que la AFORE se ponga en contacto contigo para concluir el trámite)

  • Un correo electrónico (para que la AFORE se ponga en contacto contigo para concluir el trámite).

Tu AFORE se pondrá en contacto contigo por teléfono o correo un día hábil después que lo hayas solicitado para confirmar que no estabas medio dormido cuando hiciste esto y si deseas continuar el trámite. 

 

Antes de solicitar el cambio, es importante que conozcas las ventajas y desventajas de las SIEFORES pues estamos hablando de tu dinero, esa información puedes consultarla aquí. No lo tomes a la ligera y consúltalo con tu almohada antes de tomar una decisión. Aunque ojo, no estamos diciendo que si  te cambias te vas a quedar sin tu dinero, no. Recuerda que esta es la forma que tienen las AFORES de asegurarte que tu dinero tenga los rendimientos que estás esperando.