Entonces sabes que cualquier persona que haya tenido un trabajo que le dé Seguro Social tiene una cuenta Afore.
Planea tu futuro y saca todo el provecho de tu cuenta.
¿Cuándo fue la última vez que viste tu estado de cuenta? Entra ahora en aforeweb.com.mx o en la app AforeMóvil y entérate cuánto tienes hoy.
Consulta cuánto dinero tienes ahorrado en tu cuenta de Afore en aforeweb.com.mx o en la app AforeMóvil.
Si comenzaste a trabajar antes de julio de 1997 te pensionarás bajo la ley 73 y si comenzaste a trabajar después del 1 de julio de 1997 tu pensión se rige bajo ley 97.
Conoce a qué tipo de régimen perteneces, 73 o 97. Si tuviste un empleo con Seguro Social antes de julio de 1997, tú eres ley 73 y podrás elegir por cuál de las dos opciones jubilarte. Si tu primer empleo con IMSS fue después del 1 de julio del 97, tu pensión se calculará en función del dinero que tengas ahorrado en tu Afore. Eres ley 97. Si tienes más dudas pulsa aquí: Régimen 73 o Régimen 97.
Están registradas tus huellas y toda tu información está actualizada.
El expediente electrónico permite validar la identidad de un trabajador para las operaciones que se realicen en el SAR y para cualquier trámite en tu Afore.
El expediente tiene tu información personal actualizada, algunos datos de identificación biométrica, como tus huellas digitales y la información de quiénes recibirían el dinero de tu cuenta en caso de fallecimiento. Te permite realizar cualquier trámite en tu Afore.
Si tienes alguna duda consulta aquí.
Cuidas de los tuyos previniendo cualquier eventualidad.
Recuerda que si no tienes beneficiarios legales puedes designar beneficiarios sustitutos para que tus seres queridos reciban tus ahorros en caso de fallecimiento.
Designar beneficiarios en tu Afore es muy importante para asegurar que tus ahorros sean entregados a tus seres queridos en caso de fallecimiento. Hay dos tipos.
Legales: viud@, hijos menores de 16 años (o que no puedan mantenerse por sí solos), padre y madre (si viven en tu hogar), concubin@ (si dependían de ti económicamente).
Sustitutos: que podrás designar en caso de no haber ningún beneficiario legal. Conoce más sobre este proceso aquí.
Con tus datos actualizados te aseguras de estar al tanto de cada vez que lleguen tus contribuciones y de que todos los movimientos en tu Afore son con tu consentimiento.
Si la Afore tiene tu información actualizada, es más sencillo estar al tanto cada vez que lleguen tus contribuciones y te aseguras de que todos los movimientos son con tu consentimiento.
Verifica y actualiza tus datos. ¡Es muy fácil! Puedes hacerlo desde la aplicación de AforeMóvil o ponte en contacto con tu Afore a través de sus diferentes canales de atención.
Sabes que en él puedes ver el resumen de movimientos del último año además del detalle completo de los movimientos de los últimos 4 meses.
Al saber leerlo entiendes cómo funcionan los rendimientos, comisiones y minusvalías.
Si todavía no recibes el estado de cuenta de tu Afore entonces haz click aquí.
Si no sabes cómo leerlo aprende en el siguiente enlace: aprende a leer tu estado de cuenta de tu Afore.
Sabes durante cuánto tiempo has cotizado y cuánto te falta para alcanzar el derecho a una pensión mínima.
Revisas frecuentemente en el IMSS que se estén contabilizando correctamente tus semanas.
¿Hace cuánto no revisas tus semanas de cotización? Puedes conocer tu historia laboral en línea y completar el formulario aquí o acudir a cualquier subdelegación del IMSS o ISSSTE (consulta aquí) con tu NSS y una identificación oficial.
Recuerda que en cualquier caso este trámite es gratuito. No te dejes sorprender.
Recuerda que puedes hacer crecer tu ahorro para el retiro con aportaciones voluntarias.
Si destinas un poco de tus ingresos a este tipo de ahorro los beneficios a largo plazo en cuestión de cantidad pueden ser grandes.
Puedes saber cómo vas para tu retiro, en función de cuánto has ahorrado y cuánto tiempo falta para tu jubilación, entra aquí a la calculadora de pensión.
Si hoy haces ajustes, será mucho más sencillo mejorar tu retiro.
Ahora conoces mejor cómo manejar tu cuenta Afore. Con este recorrido aprendiste: qué es una Afore, qué es tu expediente digital, la importancia de designar beneficiarios, cómo leer tu estado de cuenta y a estimar a cuánto puede llegar tu pensión.
Para seguir aprendiendo puedes visitar Ahorra que puedes y aprender más sobre Educación Financiera.
Si te sirvió este recorrido compártelo con tus conocidos.