Existe un multiverso… ¿o por qué tengo dos cuentas de Afore?

Existe un multiverso… ¿o por qué tengo dos cuentas de Afore?

 

Hoy en día muchos afirman que existen multiversos diferentes al nuestro, sin embargo, aunque en el multiverso hay más de una versión de nosotros, en el que nos toca vivir debemos tener solo una cuenta Afore, y si tienes dos, te recomendamos que reúnas todo en una sola cuenta cuanto antes.

 

Calma, si tienes dos cuentas de ahorro para el retiro, no es que tu yo de otro universo haya llegado, te explicamos las dos razones más comunes por las que esto pasa: 

 

1.- Cuando tienes más de un Número de Seguridad social (NSS) o CURP (en muchos casos, es porque has cotizado tanto al IMSS como al ISSSTE). 

 

2.- Si empezaste a cotizar entre mayo de 1992 y junio de 1997 con una cuenta de Afore diferente (es decir, ingresaste a una segunda cuenta).

 

¿Cómo solucionarlo?

 

Sencillo, acércate a tu Afore (la última a la que ingresaste) y pide una unificación de cuentas; se trata del trámite en el cual primero identificará que el dinero de una persona está concentrado en más de una cuenta individual Afore y después, al hacer este trámite, el dinero de ambas cuentas se concentrará en una sola. 

 

¿Qué tipos de unificación de cuentas existen?

 

Unificación de cuentas mixta: es cuando tienes una cuenta en el IMSS y otra en el ISSSTE. ¿Qué se hace en estos casos? Se unifica el dinero de ambas a tu cuenta de Afore más reciente.

 

Unificación SAR IMSS 92: tienes dos cuentas de Afore y empezaste a cotizar entre mayo de 1992 y junio de 1997 con una cuenta IMSS SAR 92 y una cuenta de Afore actual. ¿Qué se hace en estos casos? Se transfiere el dinero de ambas a tu cuenta de Afore más reciente.

 

Unificación SAR ISSSTE 92: es cuando tienes una cuenta ISSSTE SAR 92 y una cuenta de Afore actual. Se pasa el dinero de ambas a tu cuenta de Afore más reciente.

 

¿Qué necesitas para el trámite? 

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma (INE/IFE, pasaporte mexicano o cédula profesional).

  • Comprobante SAR 03, estado de cuenta de SAR o certificación de saldos SAR (es decir, tu constancia de aportaciones al SAR).

  • Documento de la dependencia: tu hoja única de servicios, nombramiento, aviso oficial de baja definitiva, de cambio de situación federal, aviso de inscripción al ISSSTE, recibo de nómina de la dependencia o entidad, aviso si hubo modificación en tu sueldo u otro documento emitido por la dependencia o la entidad pública.

  • CURP (18 dígitos).

Importante: El comprobante del SAR deberá coincidir con el documento de la dependencia.

 

Así que no te preocupes si detectas que tienes dos cuentas de Afore -tampoco lo dejes pasar-, el trámite para unificación de cuentas es bastante sencillo, pero sí requiere que tu yo de este universo se acerque a su Afore.

Categoría: