Lo que tu abuelo podía hacer con 20 pesos

Ahí te va una frase que si aún no has dicho, seguramente has escuchado y ten por seguro que saldrá de tu pecho en algún momento de la vida, ¡Todo está más caro! Así es, recuerda lo que todos los abuelos siempre dicen “Antes todo esto era monte...” no, lo otro que dicen, “en mis tiempos podías comprar… con menos de (agrega la cantidad que quieras)”. ¿El culpable? La inflación y si no nos crees, te contamos lo que antes podías hacer con ese dinero y cómo perdió valor al día de hoy.

Para esto, vamos a situarnos en la década de 1970, pensando que por esas fechas, los abuelos de la mayoría ya serían adultos. Desde ese año hasta el 2021, el peso mexicano se ha ido devaluando gracias a la inflación y eso se puede ver en que hoy en día, el equivalente a un peso en los 70 es de aproximadamente $9,000 pesos actuales.

¿Qué se podía comprar con 20 pesos en 1970?

Imagina que acaba de comenzar el día y quieres desayunar con un delicioso bolillo calientito. En aquellos tiempos, el precio del bolillo se encontraba regulado, por lo que no pasaba de 10 centavos; con 20 pesos podías hacerte de 200 bolillos, así, nunca te faltaría uno “pal susto” o para acompañar todas tus comidas.

Si tenías el antojo de una Coca Cola de vidrio bien fría para pasar la tarde, con 20 pesos podías hacerte de unas 18 o 19 botellas, por lo que no solo no tendrías calor, también serías el más cool entre tus amigos y si lo tuyo no era una Coca y preferías el sabor del Orange Crush, con 75 centavos la armabas.

Ir al cine con 20 pesos era poder ver unas cinco funciones y ya ni hablar de si era día de promoción.

¿Por qué ya no es así?

Lo cierto es que en 1970 tener 1000 pesos era un lujo. Es cierto que las cosas eran más baratas y por lo mismo, no se ganaba “tanto” como hoy en día, por lo que nadie dedicaba 20 pesos a lo que te contamos antes. Tampoco se necesita haber vivido en aquellos años para darse cuenta de cómo la vida se ha vuelto más cara. Seguro que con 10 pesos en la tienda de la escuela te alcanzaba perfectamente para comprar tus Cazares con salsa, algo de beber y hasta rematar con unas galletas o algo dulce.

Todo se debe a la inflación, sucede por varios factores, pero lo que debes tener claro, es que se trata de la subida de precios generalizados de bienes y servicios, o lo que es lo mismo que todo suba de precio. Y seguirá pasando…

¿Cómo ganarle a la inflación?

Sencillo, ahorrando en instrumentos formales (¿ya sabes qué es el ahorro formal e informal?) como fondos de ahorro, inversiones y por supuesto la más fácil: tu Afore. El dinero que entra a tu cuenta se pone a trabajar y eso lo mantiene generando rendimientos, lo que hace que tus pesos no pierdan valor con el tiempo.

https://www.facebook.com/AhorraQPuedes/videos/2729941640447982/ 

¿Aún crees que es buena idea guardar tus ahorros en tu casa? Solo recuerda todo el dinero que no estás haciendo cuando quieras comprar tus papas en 15 pesos...

Categoría: