Subcuentas para dejar de ser subcampeón

Llega a pasar que justo cuando comienzas a entender tu Afore, sabes dónde está, cómo es que hace que tu dinero crezca y de repente… ¡Te topas con el tema de las subcuentas! No te preocupes, no eres el único. Te explicamos de qué van, para qué son y que sigas armando tu plan de retiro perfecto sin importar si estás incorporado al IMSS, ISSSTE o por tu cuenta.

¿Qué es una subcuenta?

Vamos por partes, tu cuenta en la Afore es tu cuenta individual de ahorro para el retiro, es decir, el dinero en ella es para que solo TÚ lo utilices a partir de los 60 años y con él puedas vivir de la forma que TÚ quieres -por eso es importante que hagas aportaciones voluntarias, porfitas- sin necesidad de trabajar.

Las subcuentas en tu Afore, son esas “divisiones” dentro de tu cuenta en las que se separa el dinero para necesidades específicas que tendrás que cubrir al momento de retirarte, piensa en ella como los cajones en los que separas tus cosas, al final, te ayudan a organizar que lo que guardas ahí cumpla con su objetivo y no se mezcle con lo demás.

¿Qué subcuentas hay en una Afore?

Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV)

Es la parte de tu cuenta que se conforma por lo que pone tu patrón, el gobierno y un porcentaje del dinero que ganas. Básicamente el dinero que vas a usar para pagar tu pensión cuando llegues al retiro. Mientras más dinero haya en esta cuenta, mejor será tu pensión.

Lo que obtengas al final, será el resultado de cómo ahorraste a lo largo de los años en tu Afore, por eso hay que empezar desde ya.

Subcuenta de Aportaciones Voluntarias

Este es el apartado al que va el dinero que tú decides meter en tu cuenta, es decir, esos pesos que elegiste domiciliar en tu Afore o que tú mismo vas y depositas a través del banco. Para decirlo de forma sencilla, el dinero en esta subcuenta va a pasar a formar parte de tu ahorro para el retiro, por lo que entre más dinero entre en ella, más te dejará con los años.

¿Por qué se coloca en una subcuenta diferente si tienen el mismo fin que la RCV? Las aportaciones voluntarias que hagas suman a tu ahorro, generan rendimientos y de ser necesario, las puedes tomar en cualquier momento, no es lo más recomendable, pero si un emergencia lo requiere, están ahí.

El porcentaje de dinero que entra a esta cuenta, es el que tú decidas meter en ella.

Subcuenta de Vivienda

Aunque la Afore lleva el registro de esta subcuenta, de una vez te decimos que cualquier aclaración o tema con ella lo tienes que ver con el INFONAVIT.

Aquí llega una cuota adicional que paga tu empleador  y que está destinada a que puedas hacerte de un inmueble propio luego de cotizar por algunos años. ¿Buscas hacerte de una casa o un departamento? Esta es la subcuenta que debes revisar, pero vela como un ahorro separado al de la Afore.

Importante: Al final de tu vida laboral, los recursos acumulados en esta subcuenta, también se te entregarán y podrás sumarlos al saldo de tu Afore para tener una mejor pensión. 

Ojo acá los que están afiliados al ISSSTE

Lo más probable es que revisando tu estado de cuenta o trámites de la Afore, te hayas encontrado con “Ahorro Solidario”. Se trata de una parte de la subcuenta de Aportaciones Voluntarias, es un descuento que tú decides que se te aplique sobre tu pago y por cada peso que entra en esta subcuenta por este medio, la entidad pone otro extra.

Categoría: