¿Qué es una AFORE?

Seguramente te has preguntado, ¿qué es una AFORE? Si nos vamos a sus siglas, estas corresponden a Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro. Sigue sin decir mucho, ¿no? Piensa en tu AFORE como una herramienta y no sueltes esa idea, porque en realidad eso es.

Imagina que quieres poner un clavo en tu casa, puedes pegarle con muchos objetos, pero con la herramienta correcta (un martillo) ahorras tiempo y esfuerzo. La tarea se vuelve más fácil y eficiente si usas las herramientas correctas. Tu AFORE, es la herramienta correcta para ahorrar a largo plazo con un objetivo como el de tu retiro. Tú ya estás ahorrando y ese dinero administrado por tu AFORE, te genera un mayor beneficio.

 

La AFORE se especializa en invertir tus recursos para cuando los necesites en tu etapa de retiro y disfrutes de sus rendimientos. La ventaja de que esta inversión la haga tu AFORE y no tú o el gobierno, es que se invierte en forma súper sofisticada, le paga a los mejores expertos en inversiones para que tus recursos generen las mejores ganancias posibles en el largo plazo, (acá te platicamos qué pasa con el dinero en el tiempo).

 

Piensa en ella como tu mesa de asesores personales, los cuales también cobran por su trabajo (de ahí que tu AFORE te cobre una comisión). Aún con el cobro de estas comisiones, las AFORES han hecho que los recursos en ellas crezcan, en promedio, más del 11% anual a lo largo de 22 años de historia (ya después de haber cobrado la comisión).

El dinero de tu AFORE estará ahí para cuando tengas 60 años o más. Es recomendable esperar el mayor tiempo posible antes de cobrarlo, porque cuanto antes lo cobres, más años tendrás que vivir después con él y son menos años en los que aportas y generas rendimientos.

Categoría: