¿Cómo está eso del desempleo y las AFORES?

Yo sé que ya te lo hemos dicho una y otra vez, pero nunca está de más repetirlo, EL DINERO DE TU AFORE ES TUYO y, aunque está pensado para tu retiro, te puede ayudar en una situación de emergencia, como es el desempleo. Hoy, tu Afore es lo más parecido a un seguro de desempleo que existe en México. Sólo que es importante recordar que quien te da ese apoyo, eres tu mism@. 

 

Así que aquí están los pasos a seguir para realizar un retiro por desempleo:

 

  1. Si no sabes dónde está tu AFORE, entonces primero debes ingresar al portal del e-sar y encontrarla.
  2. Debes tener claro si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esto no se trata de una competencia como Coca Cola vs Pepsi, cualquiera en la que estés es bueno, pero sí debes estar seguro de conocer a cuál perteneces: 

 

IMSS

Eres parte de una empresa privada o cumples con aportaciones voluntarias como freelance

ISSSTE

Trabajas en una dependencia de gobierno

 

El trámite se llama “Retiro Parcial por Desempleo”, es decir, no es un préstamo, es dinero que tú mismo has juntado en tu AFORE y del cual puedes disponer al quedarte sin trabajo. Sin embargo, debes tener muy presente que de tomar dinero de tu cuenta de retiro SE TE DESCONTARÁN SEMANAS COTIZADAS (en el caso del IMSS) o AÑOS DE SERVICIO (si perteneces al ISSSTE). Lo que debes saber también, es que existe la posibilidad de recuperar estas semanas o años de cotización si devuelves los recursos a tu cuenta en cuanto te sea posible hacerlo, no olvides que en el futuro, también necesitarás estos recursos, pues a fin de cuentas, para eso los estás ahorrando.  

Retiro Parcial por Desempleo IMSS:

 

  • Llevar 46 días de desempleo.

  • No haber aplicado este retiro en los cinco años anteriores.

  • Obtener Enrolamiento biométrico y Expediente de Identificación Actualizado (estos te los da tu AFORE presentando los documentos necesarios). Para contactar con tu AFORE, puedes localizar sus datos aquí.

  • Crear tu pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo aquí (debes elegir la opción retiro parcial).

  • Al generar tu pre-solicitud, eliges una sucursal de tu AFORE a la cual te debes presentar con identificación oficial (original), tu número de Seguro Social (NSS) y un estado de cuenta del banco (original) en el que se vea tu cuenta CLABE. Tu AFORE te dará una solicitud que debes revisar (muy bien) y firmar si estás de acuerdo.

  • A partir de este punto, tu AFORE se hará cargo del trámite dentro de los siguientes 10 días hábiles. El IMSS certifica el proceso (puede tomar hasta cinco días hábiles) y una vez realizado esto, tu AFORE te entregará el dinero siguiendo la modalidad que elegiste.

Existen dos modalidades para recibir el dinero: un solo pago equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización o se te entrega hasta en seis mensualidades, lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del salario base de cotización. Tú eliges el que más se acomode a tu situación.

 

Retiro Parcial por Desempleo ISSSTE:

 

  • Llevar 46 días de desempleo.

  • No haber aplicado este retiro en los cinco años anteriores.

  • Obtener Enrolamiento biométrico y Expediente de Identificación Actualizado (estos te los da tu AFORE presentando los documentos necesarios). Para contactar con tu AFORE, puedes localizar sus datos aquí.

  • Solicitar tu Certificado de Desempleo (lo pides en la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que te corresponda).

  • Crear tu pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo aquí y obtener tu Clave Única de Servicio.

  • Al generar tu pre-solicitud, eliges una sucursal de tu AFORE a la cual te debes presentar con la solicitud por retiro parcial por desempleo llena (te la da tu AFORE), identificación oficial, Certificado de Desempleo (el que fuiste a pedir a tu oficina correspondiente del ISSSTE), estado de cuenta de tu AFORE y un estado de cuenta del banco en que  se vea tu número de CLABE.

  • Se procesa tu solicitud y si no hay problema, se pone a tu disposición el dinero que solicitaste. En el caso de cuentas individuales, se entrega una cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico o el 10% del saldo de tu subcuenta de RCV. Mientras que si estás en Décimo Transitorio, se te entrega el 10% del saldo de tu subcuenta de retiro.

La mamá de Forrest Gump no se equivocaba al decir que “la vida es como una caja de chocolates, nunca sabes lo que te va a tocar”, pero si hay algo que sí puedes saber es que tu AFORE está contigo en momentos difíciles.

Categoría: