Cómo saber, ¿cuánto debo ahorrar?

Para que tengas una idea de cuánto debes ahorrar cada vez que cobras, te dejamos información que te ayudará a guiarte (así es, una guía, no un modelo absoluto) para que la puedas adaptar a tus gastos y necesidades.

Piensa en tus ahorros como un ecosistema, es decir, cada uno cumple un rubro diferente y en su totalidad, te permiten vivir tranquilo. Es importante que realices un presupuesto que se base en tus ingresos. Considera que del 100% de tus ingresos, deberías destinar un 70% para gastos y para ahorro de metas de corto y mediano plazo. Por otro lado, conviene guardar un 20% para emergencias y el último 10% para complementar tu ahorro para el retiro. Piensa que si tu fondo de emergencias se mantiene libre de imprevistos por un tiempo, puedes usar ese 20% para ahorrar más para tu retiro o para metas de corto plazo.

¿Notaste que la parte más grande va dirigida a tus gastos y metas? Lo ideal es que tomes una parte de este ingreso y lo inviertas en instrumentos como Cetes, algún seguro o un fondo de inversión de renta fija. Así mantienes tu dinero trabajando y generando más dinero.