No corro, no grito y no me asusto por las minusvalías en mi Afore

¿Qué pasa si tu estado de cuenta de la Afore dice que tu saldo bajó en vez de subir? Antes que nada no te alarmes. Te explicamos lo que debes saber en una situación de este tipo, repite con nosotros: “No corro, no grito y no me asusto por las minusvalías en mi Afore”.

Primero, si viste que tu Afore presentó minusvalías (que había menos dinero), eso quiere decir que las propiedades en las que está invertido tu dinero  disminuyeron (temporalmente) su valor.

¿Por qué pasa?

Hay muchos factores involucrados. Para expresarlo de forma general, podemos decir que el mundo está pasando por momentos complicados resultado de la pandemia, guerras, inflación y lo que se le pueda sumar. Esto está afectando a todas las inversiones a nivel global, no solo a tu Afore.

¿Qué hacer?

Nada. No, no es broma, lo mejor que puedes hacer es dejar tu dinero en tu Afore y seguir aportando en ella cuando puedas, ¿Por qué? El dinero en tu cuenta es para tu retiro y para eso faltan muchísimos años. La inversión la hacen los expertos pensando en el tiempo que falta para que te retires y están seguros de que, al momento de cobrarlo, tendrás la mayor cantidad posible (y ese cálculo incluye que habrá periodos como este en el que haya bajas temporales en el valor).

¿Cómo sé que sí se va a recuperar?

Mira, las Afores han existido 25 años. Esta no es la primera vez que esto pasa. Hay temas internacionales que ocasionan que el valor de las inversiones baje, pero esto es temporal. ¿Quieres un dato? Hoy en día, más de la mitad del dinero que hay en las Afores, son rendimientos. 

¿Qué debo evitar?

Entrar en pánico. Tu dinero no se ha ido a ninguna parte. Recuerda que lo que representa el saldo de tu Afore es el valor de tus propiedades si las vendieras el día de hoy, pero no el que tendrán en el momento en que te retires. Evita hacer retiros o movimientos si no es estrictamente necesario, porque esto implica vender tus propiedades al valor que tienen hoy. 

Lo más importante es seguir al pendiente e informándote de tu cuenta, por lo que si ya sigues a Ahorra Que Puedes y estás leyendo esto debes estar tranquilo(a) que vas bien. Recuerda que el dinero de tu cuenta Afore es solamente tuyo. 

 

Si quieres saber más, échale un ojo a nuestra página o contáctanos a través de nuestras redes sociales.

Categoría: