No es por asustarte, pero tu retiro depende de ti

Vas a decir que parecemos disco rayado, pero nuestro trabajo es decirte una y otra vez lo importante que es pensar en tu futuro y el retiro. 

O sea sí, si te registraste en el IMSS o el ISSSTE por default vas a tener algo en tu cuenta cuando llegues a los 60-65 años, pero no va ser suficiente. Y ojo, no estamos diciendo que no va servir, así como ahorrar poco es mejor que no ahorrar nada, tener algo de dinero en tu cuenta a esa edad va ser mejor que no tener nada.

Pero lo que sí queremos recordarte (y lo vamos a hacer cada que sea necesario) es que si no inviertes voluntariamente en tu retiro, en el futuro deberás vivir con 70% menos dinero del que vives hoy, pues tendrás MENOS del 30% de tu último salario.

Somos chavos y todo se nos hace fácil, pero así como pasa cada año que abres el ojo y es enero, lo cierras y lo abres de nuevo y ya es diciembre, así de rápido e inevitable es llegar a viejo. Y, aunque muchos piensen que no quieren llegar a esa edad, la vejez bien planeada es una gran etapa de la vida.

Si hoy disfrutas no hacer nada de viernes a domingo más que comer y salir a turistear, lo vas a seguir disfrutando a los 60. Y solo hagamos un ejercicio de imaginación, recuerda una quincena en la que de plano no te alcanzó el dinero, y los últimos días te la pasaste arrepentido en tu casa sin poder salir porque no tienes dinero, o no te puedes cumplir un antojo; llegar a la vejez sin ahorrar se va sentir así, pero todos los días. 

Esta planeación puede ser un gran primer paso, si creas un escenario que te haga emocionarte y ya quieras llegar a él, ahorrar va ser mucho más fácil. Y vamos a otro ejemplo muy claro, cuando tienes una cita y no encuentras el lugar, das vueltas y vueltas hasta que no te queda más que preguntarle a alguien y terminas dándote cuenta lo fácil que era llegar y todo el tiempo que perdiste. Pensarle y pensarle para invertir en tu AFORE, solo va lograr que cuando llegues se te haya hecho tarde, si preguntas desde ahorita (o inviertes en este caso) cuando llegues te vas a dar cuenta que fue súper fácil.

Entendemos que en cuestión de dinero hay temporadas buenas y temporadas malas. Si estás pasando por una mala racha, no te sientas obligado a ahorrar, a veces simplemente no es posible. Pero, cuando estés pasando por una buena racha, no te hagas el sordo y compártele un poquito de esa abundancia a tu yo del futuro.

Y ya el último ejemplo porque esperamos que alguno de los 3 te motive. Comprometerte con tu futuro, es como cuando eras niño y limpiabas el piso dando vueltas mientras llorabas y le decías a tus papás que querías una mascota y para aceptar te dijeron que tú y nadie más iba a tener que ser responsable de él. Llegó la mascota y fuiste el más dedicado a darle amor, cuidados y verlo crecer. Mientras, se convertía en tu mejor amigo y la responsabilidad se convirtió en bienestar. Es lo mismo con tu AFORE, es tu responsabilidad y la de nadie más. Si la cuidas y le das amor, crecerán juntos y vivirán muchas aventuras en el futuro. 

Categorías: