SAT 101

Cuando éramos niños le teníamos miedo al coco, de grandes le tenemos miedo al SAT. Y es que, es de esas cosas inevitables en la vida, pero de las que nadie te habló. Es como si se divirtieran viendo a todos a punto de aplicar la Britney pelona intentando entenderle. Pero no os preocupéis, para eso estamos aquí. Para entenderlo y contártelo lo más claro posible.

Para empezar, el SAT o Servicio de Administración Tributaria se encarga de que las personas físicas y morales contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público. Es decir: los impuestos. Cuántas veces has escuchado, o dicho “con nuestros impuestos están pagando x cosa”, pues básicamente ese comentario está ligado a lo que hace el SAT.

En este artículo te vamos a explicar los términos más populares, porque si nos pusiéramos a contarte todo, tendríamos que hacer como 10 artículos, luego hacemos otro.

Seguramente, cuando empezaste a trabajar, te pidieron tu RFC, este amigos, es el primer paso para entregarle tu alma al SAT. El RFC es el Registro Federal de Contribuyentes, es una clave única que sirve para identificar a las personas físicas y morales. El RFC sirve básicamente para que puedan conocer tu actividad económica y así asegurarse de que declares tus ingresos y pagues impuestos.

¿Qué es eso de persona física y moral? Bueno, a estas figuras se les llama “contribuyentes” y de esta forma el SAT identifica cuál es la cantidad que debes contribuir.

Las personas físicas, somos la mayoría de nosotros, las personas trabajando de una u otra forma. Ya sea que tener un RFC fuera un requisito de tu nuevo trabajo, o que seas freelance. Las personas morales, son un grupo de personas que tienen el mismo fin legal, o sea, las empresas.

Existen 2 grandes tipos de impuestos, los impuestos al ingreso, y los impuestos al consumo. En pocas palabras, pagamos impuestos por los ingresos que generamos (sí, todo eso que te descuentan en tu recibo de nómina es un impuesto al ingreso) y por las cosas que consumimos (cuando pagamos un producto, la mayor parte es para el productor, y un porcentaje adicional, es un impuesto). 

De los impuestos al consumo, el más conocido es el IVA, este impuesto se aplica en los productos que consumimos diariamente. Aunque en México, los productos más básicos como alimentos y medicinas, están exentos de IVA. Para todo lo demás, el IVA que se paga en México es de 16%, (Aunque en ciudades fronterizas se paga el 8% (para equipararlo con el de los vecinos). 

En el caso de los impuestos al ingreso, el que pagamos en México es el ISR, el impuesto sobre la renta. Este sí se paga en niveles diferenciados según la cantidad de ingresos que tengas, para que el que gana más, pague una mayor proporción de impuestos que el que gana menos, pero todos hagamos nuestras contribuciones. 

Existen algunos impuestos adicionales al consumo que procuran modificar el consumo de ciertos productos. En México, este impuesto suele ser el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) y se cobra con dos objetivos:

  1. Que se consuman o produzcan menores cantidades de productos que suelen ser considerados para la salud o el medio ambiente (bebidas alcohólicas, tabaco, comida chatarra, gasolinas).  

  2. Que se obtenga una recaudación adicional por el consumo de estos productos y permita combatir sus efectos. 

Ahora, regresando a las personas físicas, el RFC y las facturas, al emitir y solicitar facturas en todas nuestras transacciones o trabajos, estamos permitiendo que el SAT pueda seguir quién le vendió algún servicio (trabajo) a quién y se pueda definir correctamente cuántos impuestos le corresponde pagar a cada quien. Si tú estás a punto de iniciarte como trabajador por cuenta propia o empresarial, ¿qué debes tener para empezar a emitir facturas?

  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF), este es como tu CURP. Consta de tu nombre y tu RFC.

  • Certificado de Sello Digital, este, como su nombre dice, es un sello digital con el que sellas todas las facturas que emitas.

  • Clave o Llave privada (*.key), para accedes al sistema del SAT, ya sea a hacer tus declaraciones o una factura, debes contar con esta llave para poder entrar.

  • Firma electrónica, esta firma está reconocida por el marco legal, y con ella se aseguran de que tus datos e identidad sean correctos.

Estas son las cosas que te vas a preguntar al iniciar tu vida en el SAT. Si tienes más dudas, cuéntanos en nuestras redes sociales y haremos otro artículo para contarte.

Categorías: