Cosas que aprendimos de Betty la Fea y Ecomoda.

Betty la Fea no sale del top 10 de Netflix, y ya que seguro la has visto al menos 2 veces, vamos a usar tu amor por ella, para analizar los errores que tuvieron los personajes en ECOMODA que tú también podrías estar aplicando en tu vida, para que veas más allá de que uno se ve mal con lentes.

El principal error que cometió Don Armando y llevó a la ruina ECOMODA fue no tener idea de lo que estaba haciendo y clavarse con metas irreales. Eso nos enseña primero, que es importante tener claro que no basta con querer para poder. Si vas por la vida solo teniendo claro que vas a llegar a viej@ pero no piensas cómo vas a vivir, vas a pasar al segundo error, ponerte metas irreales. En pocas palabras, si te imaginas tu futuro viviendo una vida increíble, esta meta se vuelve irreal si no ahorras. También es irreal cuando te propones metas de ahorro que son inalcanzables, terminas por no ahorrar nada.  Recuerda que ahorrar no es estresarte y que toda tu vida gire en torno al dinero, al contrario, es aprender a administrarte para que en realidad tengas que pensar muy poco en el dinero. 

Don Mario y Don Armando, creían que sacrificar la calidad de las cosas, les iba a traer ahorros y un futuro más feliz. En teoría no suena mal, pero esto no siempre es cierto, por algo dicen que lo barato sale caro. Cortar gastos innecesarios es muy útil al momento de ahorrar, pero esto no necesariamente implica bajar la calidad de las cosas. Si compras los cables de celular más baratos, seguramente tendrás que comprar otro en muy poco tiempo. Si inviertes un poco más, no gastarás el doble y seguramente sí te durará el doble de tiempo. Otro ejemplo, puedes pensar en recortar el pago del seguro de tu coche, pero entonces, si tienes algún percance, el costo de reparar tu auto será mucho mayor al del seguro. Entonces, recortar gastos es bueno, pero hay que ser cuidadosos en la evaluación de cuáles son los que conviene recortar. 

Betty maquillaba reportes para que los Mendoza no se dieran cuenta de la situación real de ECOMODA, esto no es otra cosa más que auto-engañarse. O sea, “este mes gasto de más, lo meto a la tarjeta, ya lo pagaré el siguiente mes” o “este mes no ahorro, el próximo lo pongo doble”. Puede que sí lo hagas, pero si no reconoces cuando solo estás posponiendo ordenar tus finanzas, va llegar el momento donde tus ingresos simplemente no van a dar para pagar tus cuentas. 

Acá entra también Patricia Fernandez, cada que llegaban las facturas de sus servicios lloraba y pataleaba, pero nunca tuvo un plan (ni la intención) para pagarlas. Al contrario, seguía gastando más de lo que ganaba y pedía prestado para hacer pagos de emergencia que solo hacían que se endeudara más. El aprendizaje acá es, está bien darte gustos, pero no gastar más de lo que ganas. Obvio todos queremos darnos una vida de lujos, pero hay que ser muy claros con lo que podemos pagar y lo que no. No los queremos ver llorando también cada que les llegue un recibo. 

Por último, así como Paty le pedía prestado a Marcela en cada cheque; Don Armando y Betty pedían prestado para pagar otras cosas que también habían pedido prestadas. Los créditos no son malos, puedes obtener un patrimonio y hasta pagar una carrera con ellos, el tip es saber cuando parar. Dicen que un clavo saca a otro clavo, pero un préstamo no arregla otro préstamo. Si ya le debes a tu mamá, a tu tía y al vecino, tal vez sea momento de que seas fuerte y te dediques a pagar estos préstamos, si sigues teniendo deudas, nunca vas a tener un presupuesto para ahorrar. Es un sacrificio temporal que vas a agradecer en el futuro. 

Categoría: