El Suicide Squad del Ahorro

El Suicide Squad es ese equipo de DC Comics conformado por criminales que de forma extraoficial son elegidos para llevar a cabo las misiones que el gobierno de los Estados Unidos no puede realizar bajo su nombre y requieren de acciones discretas.

Por muy extraño que pueda sonar, cuando hablamos de ahorros también hay una clase de Suicide Squad que en apariencia hacen un “bien” para nosotros y nuestras carteras, pero en realidad se trata de las peores justificaciones que podemos decir para no ahorrar, así que después de leer esto no podemos hacernos los sorprendidos.

“Lo necesito pero no lo necesito”

Seguro a más de uno le ha pasado que está un rato frente a la computadora o caminando por la calle y sorpresivamente se encuentra con una compra que en ese momento parece LA MEJOR COMPRA, justo lo que tu vida necesita, pero por muy paradójico que suena, en realidad sabes que no lo necesitas. Al final, te descubres diciendo “lo necesito pero no lo necesito”. Y te tenemos noticias: ¡En verdad no lo necesitas!

Un gusto que no tenías unos minutos atrás en la mente y ahora te está estresando mientras decides qué hacer con él, lo más probable es que no sea algo esencial. Lo mejor es darle calma, prestar atención a tus gastos y contemplarlo dentro del presupuesto que designes a la próxima.

“¡Tarjetazo!”

Mucho jijiji y jajaja cuando uno trata de envalentonarse a la hora de hacer una compra que no pensaba hacer y se dice “voy a aplicar tarjetazo…”. Y aunque la frase puede ser divertida en nuestra cabeza o cuando le contamos a los demás, detrás de ella hay algo innegable: Estás ignorando tus gastos.

Nadie dice que no hay que usar la tarjeta, pero hay que usarla en cosas bien pensadas, algo así como una buena promoción. Recuerda, si debes decir tarjetazo antes de pagar, desde ahí eres tú tratando de alivianarte un cargo que no estás seguro de hacer.

“No gano para poder ahorrar”

Ahorrar no siempre es fácil, pero siempre es necesario. “Oye Ahorra Que Puedes, yo no puedo ahorrar porque la vida es muy cara y no me queda nunca nada de sobra”. Tranquilos, es verdad, habrá momentos en los que quedemos “tablas” en nuestros gastos, pero también habrá en los que no y es siempre en estos casos cuando debemos aprovechar para guardar unos cuantos pesos para nuestro retiro o cumplir alguna otra meta a mediano plazo. A veces, una estrategia que funciona es considerar el ahorro como un gasto más, así como separas el dinero para pagar tu celular y tu renta, puedes separar un poquito para el ahorro, desde el inicio de mes. Cuando te das cuenta, ya tienes el hábito. 

“Para esto trabajo...”

Un clásico de quincena es ver llegar el depósito en la app del banco o que en el What’s de la oficina empiecen a llover los mensajes “ya cayó el muerto” o “¡ya depositaron!” y acto seguido, proceder a hacer pagos y ver qué más se nos pega… podría ser pedir algo de comer, darle comprar al carrito de Amazon o salir de paseo. Y bien dicen que no sabe igual si no te dices a ti mismo “para esto trabajo”.

Es verdad, trabajas para darte todos esos gustos y tener cubiertos tus gastos, pero ojo con la inercia alrededor de esta frase, si la mencionas más de una vez a la semana, lo más seguro es que termines por llegar sin dinero o con deudas al siguiente día de pago, y creeme, se siente mejor llegar con dinero que esos gustitos extra que ya ni recuerdas para esta fecha.

“El próximo mes comienzo (a ahorrar)”

Un año tiene 12 meses y lo peligroso de esta frase es que se puede decir 12 veces al año… ¡La buena noticia! Basta con que la digas (y hagas) una vez para que los meses que sigan solo vayas viendo cómo tus ahorros crecen.

Casi no se dice, pero es real, comenzar a ahorrar es como empezar a hacer ejercicio, una vez que inicias se vuelve más fácil; y más fácil aún si decides domiciliar un cobro a tu cuenta para la Afore o marcar un apartado mensual en la app del banco.

“¿Para qué ahorrar si ahorita no quiero nada?”

¡Falso! Nadie nunca se ha quejado por ahorrar de más. Piensa que el dinero que ganas hoy no es solo para que lo disfrutes todo en un día, y eso es por la sencilla razón de que vas a necesitar más en el futuro. Qué mejor momento que conseguir una buena suma en el presente y así asegurar tener el retiro que deseas.

Y ojo, que justo para ahorrar con mira al futuro, existen instrumentos como tu Afore que te ayudan a llegar con más dinero del que estás guardando por tu parte.

¿Cuántas de estas frases has dicho y cuál otra agregarías a este Suicide Squad del ahorro?

Categoría: