Cuándo puedo retirar mi AFORE (casos especiales)

El dinero que inviertes en tu AFORE es para que lo uses a la hora de retirarte y tener una vida tranquila en la que tus finanzas no sean tu principal preocupación. Sin embargo, existen diferentes ocasiones en las que puedes hacer uso del dinero que has conseguido y aunque no es lo más recomendable usarlas, es importante conocer cuáles son esas prestaciones en caso de que necesites aplicarlas.

 

Retiro parcial por matrimonio

Si lo que buscas es una ayuda adicional para que el día de tu boda suene   o quieras agregarle unos pisos extras a tu pastel, la puedes encontrar en tu AFORE, pero debes estar consciente de lo que implica.

 

El retiro parcial por matrimonio es un trámite que se puede realizar solo una vez en la vida (¿seguro que te quieres casar? Digo… ¿seguro que quieres retirar?) por lo que sí debes consultarlo muy bien con la almohada; además, hay ciertos requisitos que debes tener en forma para solicitar un retiro de este tipo: 

- Pertenecer a la “Generación AFORE”, es decir, te afiliaste al IMSS a partir del 1 de julio de 1997 o al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007.

- Tener al menos 150 semanas cotizadas.

- Contar con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio (básicamente es la solicitud o documento que debes sacar en el IMSS para hacer uso de esta prestación).

 

Ten en cuenta que este tipo de retiro te permite sacar el equivalente de hasta 30 días de salario mínimo y no se te descuentan semanas de cotización.

 

Retiro parcial por desempleo

Ya sea que decidas tomar otro camino por tu propio pie o la situación se haya complicado dentro del trabajo al grado de verte despedido; tu AFORE te puede ayudar a sobrellevar la situación y esto es lo que necesitas contemplar:

 

Si te encuentras en el IMSS:

- Debes haber cotizado al menos dos años (y tener una cuenta abierta mínimo tres años).

- Hacer la presolicitud del retiro parcial a través de la página http://www.e-sar.com.mx/ y presentarte en la sucursal que selecciones.

- Tramitar el Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo del IMSS (solicitud o documento que confirma te encuentras desempleado).

- Debes presentar el Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo del IMSS a tu AFORE y ahí solicitas el retiro.

- El monto al que puedes acceder va de 30 a 90 días de tu salario base de cotización.

- El trámite solo se puede hacer una vez cada cinco años.

 

Si te encuentras en el ISSSTE:

- Debes contar al momento con 46 días naturales de desempleo.

- Hacer la presolicitud del retiro parcial a través de la página http://www.e-sar.com.mx/ y presentarte en la sucursal que selecciones.

- Solicitar certificado de desempleo del ISSSTE.

- Debes presentar el certificado a tu AFORE y ahí solicitar el retiro.

- El retiro dependerá de a qué régimen pertenezcas: Cuentas individuales o Artículo Décimo Transitorio. En el primer caso, puedes pedir una cantidad que sea menor a 75 días de tu sueldo base, mientras que en el segundo, el retiro puede ser de hasta un 10% del saldo en tu Subcuenta de retiro (es decir, la cuenta con las aportaciones del patrón, el gobierno y tuyas).

- El trámite solo se puede hacer una vez cada cinco años.

 

Retiro de aportaciones voluntarias

 

Esta opción abarca el dinero que ha ingresado a tu cuenta a través de aportaciones voluntarias, ya sabes, todos esos billetes que inteligentemente han nacido de ti sumar para mejorar tu retiro (date una merecida palmada en la espalda). Aquí sí se puede sacar todo el dinero, pero deben haber pasado al menos dos meses de tu primera aportación voluntaria.

 

Por favor, piensa en esta clase de retiro como parte de una emergencia o un plan mayor, de no ser así, lo mejor es que dejes este dinero olvidado, será una gran sorpresa para tu yo del futuro cuando vea su estado de cuenta holográfico mientras disfruta de su casa de verano en la zona más tropical de Marte.

 

El dinero de tu AFORE es completamente tuyo (prácticamente como tu alma) y conocer todas las posibilidades que te ofrece hará que le saques el mayor provecho, no importa si es para un bodorrio legendario o en lo que encuentras tu nueva gran oportunidad, haz que tu yo del futuro esté orgulloso de ti y dale el retiro que se merece. Nuestra recomendación final: Si haces un retiro, lo mejor que puedes hacer es devolverlo en cuanto te sea posible. Tu yo del futuro lo agradecerá. 

Categoría: