Si ya le voy a meter cada mes a mi AFORE ¿cuánto debería?

 

“Si gustan y no les afecta en su economía, pueden cooperar con una moneda que Dios le multiplicará y yo agradeceré de todo corazón.” - Tu AFORE

 

Tu AFORE multiplicará todo lo que le aportes voluntariamente mes con mes, con la finalidad de que puedas tener un retiro digno y seas un ciudadano mayor con onda. Obvio quieres ser una señora cool con un auto clásico para llevar a sus gatos pero, ¿sabes cuánto tienes que aportar a tu AFORE para llegar a eso? La respuesta es: depende.

 

Mucho se ha dicho que la aportación voluntaria para una AFORE debe mínimo ser del 30% de tu salario para que al momento de retirar tengas una cantidad suficiente para vivir esos 20 años que probablemente te tocan después de tu retiro. Sin embargo esta regla puede no aplicar para muchos trabajadores.

 

Algunas personas necesitan este 30% de sus ingresos para solventar sus gastos mensuales, otras ganan lo suficientemente bien para aportar un porcentaje aún mayor a su retiro. Antes de saber cuánto aportar tendrás que tener en cuenta   algunos puntos y esos son:

 

  • Tu capacidad real de ahorro de acuerdo a tus ingresos.

  • La frecuencia de tus ingresos y con ello cada cuándo puedes aportar

  • El rendimiento de tu AFORE (así puedes calcular cuánto recibirás al momento de jubilarte).

Estos puntos te deberán acercar a la respuesta correcta para tu situación financiera. Por supuesto que entre más puedas aportar es mejor, sin embargo no desprecies cualquier cantidad que puedes meter porque recuerda, ese dinero es tuyo y cuando lo saques será más y seguirá siendo tuyo. 

 

No olvides que meter dinero voluntariamente en tu AFORE es casi una obligación pero contigo mismo, por ello es importante normalizar el ahorro.No todos queremos o podremos seguir trabajando hasta los 85 años, así que aprovecha que hoy puedes cuidar a la persona mayor que serás en el futuro y aparta desde ahora el dinero que te hará retirarte por la puerta grande.