Cuéntame tu vejez ideal y te diré cuánto necesitas ahorrar

Sabemos que usaste la app que te enseñaba cómo te ibas a ver de viejo y esperamos que te hayas puesto a pensar cómo sería tu vejez de ensueño. Por eso hoy queremos plantearte una situación real para que te des cuenta de la importancia de ahorrar para el futuro.

 

Si empezaste a trabajar después del 97, tu pensión ya no se determina por lo que ganaste los últimos años antes de jubilarte como seguramente has visto que sucede con tus padres o abuelos. Vas a retirarte con lo que tengas en tu AFORE, y si lo dejas solo a las aportaciones obligatorias, estas no van a ser suficientes para asegurarte un futuro como el que quieres. .

 

Por ejemplo, los expertos calculan que si cotizas al IMSS durante unos 25 años, te alcanzará para tener un retiro del 26% de tu último salario, es decir, que si ganas 25k mensuales, tu pensión sería de aproximadamente 6,500 pesos al mes. ¿Eso te alcanzaría? Lo recomendable es que tu pensión sea de entre el 40% y 70% de tu salario. Por eso se vuelve súper importante ahorrar de forma voluntaria y si eres freelance (si no cotizas al IMSS), mucho más.

 

Lo primero que debes tener claro, es cuánto quieres gastar (o cuánto vas a necesitar) cuando te retires. Si no tienes idea, saca cuentas de cuánto gastas hoy, considera gastos extras que quieras hacer como entretenimiento, viajes, y otros conceptos. Cuando tengas este monto, debes multiplicarlo por 240, que son los meses que,  en promedio, vivimos en el retiro, unos 20 años. ¿Ya tienes el total? ¿No? Bueno, hagamos el ejercicio juntos. Digamos que necesitarás 15k mensuales en tu retiro, por lo que el total que necesitas es $3,600,000.

 

Ahora vamos a ver cuánto recibirás del IMSS/ISSSTE, necesitas entrar a este link, vas a tener que llenar unos datos y sabrás el monto. Siguiendo el ejercicio y pensando en que trabajarás al menos unos 40 años, la aportación del IMSS será de $2,184,000 o $9,100 mensuales.

¿Ya sabes qué sigue verdad? Tienes que restarle lo que recibirás a lo que necesitabas para retirarte, el número que te quede es lo que aún te falta por ahorrar y deberás hacerlo tú solito, ¿cómo? ¡Con una AFORE! En este caso, aún necesitas ahorrar $1,416,000 o sea $5,900 (aproximadamente) cada mes. ¡Ojo! No olvides considerar que entre más dinero metas a tu cuenta desde joven, necesitas menos dinero para alcanzar tu objetivo, ¡los rendimientos te pagan más que la inflación!

 

Si lo que debes ahorrar cada mes para tu retiro ideal es mucho, no te estreses, puedes meterle un poco menos, recuerda que es mejor ahorrar poco que no ahorrar nada.

Categoría: