Me suena falso Rick, ¿dónde invierten mi dinero las AFORES?

Que llegue alguien a decirte que va a tomar tu dinero y lo va a invertir en una planta de energía eléctrica y que te hará co-propietario de una empresa, dándote más dinero cada mes, suena un poco falso, lo sabemos. Por eso trataremos de dejar claro qué hace tu AFORE con tu dinero, vamos a mencionar unos términos un tanto complicados que tal vez te confundan, pero son necesarios. Si te perdiste puedes preguntarnos en Facebook y ahí te platicamos con más detalle.

 

Las AFORES son instituciones financieras que se especializan en administrar los recursos que ahorran los trabajadores formales. Una de las obligaciones de las AFORES es incrementar estos ahorros, es por eso que las inversiones se vuelven indispensables ya que estas generan rendimientos... Esta es la diferencia esencial entre ahorrar con una AFORE o abajo de tu colchón.
(Desde aquí necesitas empezar a anotar todo lo que nos vas a preguntar.)

 

Dentro de las AFORES hay comités de inversiones y de riesgo, estos están formados por consejeros que ayudan en la toma de decisiones pues ellos son los meros meros para hacer análisis de lo que está pasando en el mercado y saber dónde invertir o no. Las inversiones se hacen en instrumentos financieros amparados por autoridades nacionales e internacionales.

 

Desde el inicio de su operación, las AFORES han podido invertir en la deuda gubernamental nacional (no te espantes al leer deuda), estos son papeles que emite el estado mexicano y su objetivo es recaudar recursos para invertir en la obra pública. Este tipo de inversión es la que cuenta con más garantías para poder cumplir sus compromisos, además que desde un inicio se establece el periodo y monto de rendimientos. 

 

También invierten en acciones. Estas son fracciones en las que se divide el valor de una empresa. Al comprarlas, el accionista se hace copropietario por lo tanto comienza a obtener parte de los beneficios de la empresa. Como las acciones cambian día a día, reportan pérdidas y ganancias.

 

Si un fondo de inversión y las acciones tuvieran un hijo, serían los ETF’s (Exchanged Trade Fund o fondo cotizado en Bolsa) ya que estos logran su rendimiento a través del índice al que esté enlistado, si este sube, la ETF también y viceversa. Este instrumento se ha vuelto muy útil en las AFORES ya que es muy transparente y flexible. 

 

Los Certificados de Capital de Desarrollo o CDK’s destinan recursos a proyectos productivos de infraestructura, inmobiliario, minería y tecnología. Los rendimientos de estos se obtienen de los beneficios que obtenga cada proyecto. Los CERPI’s (Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión) son algo muy similar, solo que estos se hacen en ofertas públicas o de emisión de deudas.