Aiura no entiendo las AFORES

Bienvenido compañero del mundo místico mágico musical de la vida adulta. Si estás aquí seguramente es porque ya descubriste que ser adulto no es una escena de Risky Business en la que bailamos todos felices en nuestras salas sin preocupaciones. Ser adulto es preocuparte por llegar con algo cada quincena y también pensar en qué va pasar con tu futuro. Suponemos que te preocupas por tu futuro y antes que nada queremos felicitarte. Ahora, vamos a ayudarte con algunas de las dudas más comunes sobre las AFORES para que te conviertas en el Tom Cruise que tu vida merece. 

 

¿Qué es una AFORE?
Pregunta básica a estas alturas, pero igual te recordamos qué son por cualquier cosa. Las AFORES son algo así como la señora de la tanda a la que le dabas dinero cada semana para que en cierto tiempo pudieras comprarte algo cool. Solo que las AFORES a diferencia de la señora son instituciones formales que te ayudan a cuidar y administrar el ahorro para tu retiro y así puedas vivir la vejez de tus sueños. En este link vas a encontrar info más detallada. 


¿Las AFORES son seguras?
Obvio bobis. Tu dinero está siendo manejado por expertos preocupados por invertirlo y regresarte más de lo que ahorraste. Podríamos explicarte más, pero ya tenemos un artículo sobre eso, pasa a darle una leída.

¿Pueden quitarme dinero de mi AFORE?

No. El dinero es tuyo y solo tuyo. Las AFORES solo están cuidándolo y ayudándote a que crezca para que no te lo gastes todo pidiendo en Amazon.

¿Cuáles son estas instituciones de las que tanto hablan?
A las AFORES les preocupa que los recursos de cada trabajador sean administrados de forma legal y correcta, por eso, por Ley se establecen diferentes autoridades que vigilan el funcionamiento de las AFORES. Estas autoridades son: 

 

  • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

  • Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS)

  • Banco de México (BANXICO)

  • Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

¿Puedo retirar de mi AFORE aunque aún no me retire?
Sí, hay casos especiales en los que tu AFORE puede ayudarte con una cantidad de lo que tienes ahorrado, pero ojo, aunque el dinero es tuyo, realizar retiros antes de tiempo te resta semanas acumuladas que tendrás que reponer tarde o temprano. Acá te explicamos mejor.

¿Por qué tengo que aportar voluntariamente?
Aunque se descuente en cada pago una porción para tu retiro, siendo honestos, esta cantidad va estar un poco apretada para que puedas vivir sin problemas en unos años. Por eso, tenemos que aportar voluntariamente para que cuando llegue el momento puedas comprarles regalos a todos tus nietos.

Para explicarte todas las dudas que tienes sobre las AFORES, seguro nos tomaría escribir una enciclopedia. Empecemos por estas preguntas más comunes y escríbenos en nuestro Facebook qué pregunta quieres que te respondamos en el próximo artículo. Tú pregunta, nosotros respondemos. 

Categoría: