¿Ahorrar e invertir no son lo mismo? Cuéntenme más.

Es complicado que sepas todo sobre ahorro e inversiones, no eres científico, saludos. Nosotros tampoco, pero algo le sabemos a esas cosas del dinero. En esta entrada vamos a intentar dejarte claro cuáles son las diferencias entre ahorrar e invertir, porque son como el helado y la nieve, suenan a lo mismo, pero no lo son.

Primero lo primero, ¿qué es el ahorro?
Seguro esto te suena: “Esto es para la renta, esto para pagar la tarjeta, para la comida y esto por si acaso”. El “por si acaso” es el ahorro, separar una parte de tus ingresos pensando en qué pueda pasar en el futuro. Ya sea un imprevisto, una compra, un viaje, un negocio o tu retiro. 

Lo importante al ahorrar es ser capaces de mantener una cantidad constante durante un buen periodo de tiempo y sobre todo, tener la fuerza de voluntad para dejar ese dinero guardado y no gastártelo en el primer anuncio que veas en internet.

Hay muchas formas de ahorrar y también muchos instrumentos financieros que te ayudan a que tus ahorros crezcan.

Bienvenido a las inversiones

La principal diferencia entre Slim y tú, es que él no dejó sus ahorros debajo del colchón, los invirtió. Cuando tienes una buena cantidad ahorrada, la mejor forma de multiplicar ese dinero es a través de inversiones, claro que los fondos de ahorro también generan intereses, pero muy pequeños. Las tasas de retorno de los fondos de inversión son mucho mayores. 

Esta es la principal diferencia entre ahorro e inversión. 

Tienes que considerar que las inversiones son a largo plazo y que traen consigo un poco de riesgo, no todas las inversiones garantizan un rendimiento, debes estar preparado para esos momentos en los que el mercado no esté tan cool.

Para que las inversiones sean más seguras es importante confiarle tu dinero a los fondos de inversión que reúnen los ahorros de varias personas y los invierten en instrumentos financieros asegurando que el riesgo sea mínimo. Esto es justo lo que hacen las AFORES con tu dinero. 

Un buen consejo para que no la sufras, antes de invertir asegúrate de liquidar todas tus deudas, para que no sea mayor la cantidad de dinero que dejas ir que la que entra a tu cuenta. Haz un balance entre tus ahorros y tus deudas, si las deudas son mayores, va estar complicado hacerle la competencia a Slim.

Te dejamos este método súper útil para que ahorrar cada quincena sea tan fácil como leer este artículo.

Categoría: