Enséñale a ahorrar a tus hijos

Dicen que los niños hacen lo que ven, entonces, en el mejor de los casos si te vieran ahorrar, lo harían ellos mismos. Pero si eres de los que los obligan a regalar sus juguetes porque ya tienen muchos, pero tú sigues guardando las chamarras que usabas de joven y que seguramente ya no te quedan, esta fórmula no va funcionar. 

Así como ahora pides que te hubieran contado de las AFORES desde la primaria, estaría increíble que a tus hijos les enseñaran a ahorrar. Pero, igual que tus planes para salir de vacaciones este año, esto tampoco va pasar. Entonces, aquí estamos una vez más (hola) para darte consejos y puedas enseñarle a tus hijos a ahorrar.

Intenta no leerlos con voz de papá, somos cool, recuerda.

1.- Enséñale a administrar

En vez de comprarle algo cada que van a la tienda, dale un presupuesto semanal (el famoso domingo) y explícale que esa semana solamente tendrá ese dinero para comprar lo que quiera. Así deberá ser más inteligente y decidir si se compra una bolsa de gomitas grande, o una más pequeña y así le sobre para más días. 

2.- La diferencia entre ahorrar y gastar

José José decía “todos sabemos gastar, pero pocos sabemos ahorrar” bueno no, nunca lo dijo, pero hubiera estado padre. Siguiendo un poco el paso anterior, explícale que si quiere el modelo de patines que ya tiene pero ahora en azul, deberá ahorrar por su cuenta para comprarlos, y ¿de dónde va sacar ese dinero? Pues de su domingo. Ahora tendrá que decidir entre una bolsa de gomitas todos los días, o mejor un día sí y uno no, para que le sobre y pueda juntar para los patines. 

3.- Todo viene con el esfuerzo

Están muy pequeños para asustarlos contándoles que para tener dinero deben aguantar a su jefe, trabajar 10 horas al día, y a veces fines de semana. Por eso, es mejor enseñarles con pequeñas motivaciones, es decir, “si lavas los platos, esta semana te doy 10 pesos más en tu domingo” así irán aprendiendo que con un esfuerzo extra, viene dinero extra.

4.- Banco papás

Para darle un poco de idea de cómo funcionan los préstamos y los intereses, plantéale la posibilidad de que si se termina el dinero de su domingo antes de tiempo, podrías hacerle un préstamo pero dejándole claro que lo que le prestes se lo descontarás de su próximo domingo. Para que no se vaya por la libre y olvide administrar porque sabe que te puede pedir cada que se quede sin dinero, también explícale que después de 3 préstamos van a comenzar a tener intereses y tendrá que devolverte un poco más de lo que le prestaste.  

5.- No lo dejes solo

Proponle ahorrar juntos para algo que les emocione a ambos, una ida al parque de diversiones, al zoo, etc. Fijen cuánto dinero necesitan y cuánto le toca juntar a cada quién. En el proceso dale tips, explícale qué estás haciendo tú para juntar tu parte y anímalo a hacer lo mismo. 

Como cualquier otra actividad que le enseñas a un niño, el que aprenda a ahorrar requiere que inviertas un poco de paciencia. Usa tu AFORE como metáfora, si le inviertes con el tiempo tendrás el dinero suficiente para pasarla bien. Si inviertes en tu hijo puede que hasta te saque a pasear los fines en el futuro. 

Categoría: