Guía para sobrevivir al Buen Fin

El Buen Fin llegó para quedarse y pese a todo lo que se puede decir de él, no deja de ser una buena oportunidad para adquirir eso que necesitas o que deseas. Te traemos nuestra guía de supervivencia para que no te dejes llevar por la euforia de las compras y le saques el mayor provecho sin descuidar tus ahorros.

Prioriza necesidades

Siempre recuerda que antes de algún deseo o “gustito”, primero debes contemplar aquello que necesitas. Se trata de las cosas que sí o sí debes tener para tu día a día, estas pueden ir desde una vajilla nueva hasta darle una actualizada a tus herramientas de trabajo.

Toma en cuenta aquello que hace falta en tu vida e investiga qué descuentos o promociones hay alrededor de él, y si lo tienes cubierto, entonces sí hazle ojitos a ese celular o pantalla nueva a la que ya le traes ganas, te lo mereces, es el resultado de tu trabajo.

Infórmate

El Buen Fin ya es un evento recurrente cada año y siempre se lleva a cabo en noviembre. Antes de que arranque formalmente, varias tiendas y marcas comienzan a publicar los descuentos y opciones de pago que tendrán esos días, lo que te da una ventaja para rastrear quién ofrece los mayores beneficios sobre eso que planeas adquirir.

¿Ya ves? Con una entrada a Google o una llamada por teléfono ya estás comprando mejor.

Compara Promociones

Ligado al punto anterior, informarse también implica comparar precios y promociones. “¿Dónde está más barato?” y “¿Quién maneja pago a meses sin intereses?”, son algunas de las preguntas que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. Opciones no faltan, por lo que es casi un hecho que encontrarás una buena oferta, pero hay que rascarle para dar con ella.

Define un presupuesto

Se te está diciendo y más de una vez, el Buen Fin se lleva a cabo cada año por las misma fechas, por lo que no hay pretextos para no anticiparse a él. Tienes más de 300 días para ahorrar y aprovechar al máximo las promociones.

Para que puedas cumplir tus objetivos, necesitas armar un presupuesto. Así tendrás un aproximado de lo que esperas gastar y comparar si lograste ahorrar en el proceso o te dejaste llevar por la “festividad” y amaneciste entre cajas de compras que pudieron esperar…

Ojo, piensa en los tipos de ahorro que debes cubrir al año, si no sabes cuáles, acá te decimos, esos con o sin Buen Fin no debes descuidarlos por nada.

Guarda una parte para el retiro

Ahorrar para el retiro debe ser un hábito. No decimos que sea tarea fácil, pero lo cierto es que es imposible si no la consideras y la llevas a cabo. Tus compras son importantes para el presente y algunas serán una inversión para el futuro, pero es tu ahorro para el retiro tu inversión más relevante, se trata del dinero que usarás para vivir (sí, no es un lujo, es para el día a día) y que debes tener presente durante todo el trayecto a la edad del retiro. Piensa que ese ahorro será de gran ayuda para futuros “Buenos Fines”.

¿Ya te diste cuenta que comprar no está peleado con ahorrar? Ambas van de la mano porque ambas son necesarias. Así que ya lo sabes, siempre que lleves a cabo una, no pierdas de vista la otra y disfruta del Buen Fin sin lamentarte al fin siguiente.

Categoría: