Cómo sobrevivir a los gastos anuales

Ya te hemos dado consejos para aprovechar al máximo tu presupuesto y evitar como ninja los gastos innecesarios. Hasta ahí todo bien, pero plot twist, hay otro tipo de gastos que sí o sí tendrás que hacer cada año, y a esos no hay forma de escabullirse. 

Así como le damos skip a los intros de las series, para empezar a ver el capítulo rápido, hacer un calendario de gastos es quitar la bandita rápido para que duela menos. Este calendario puedes hacerlo en un cuaderno, en un calendario de gatitos, en excel y hasta hay aplicaciones, lo importante es hacerlo.

Para comenzar hay que tener claros TODOS los gastos del año, como predial, tenencia, colegiaturas, útiles etc. Así como tu carita preciosa, este calendario es único e irrepetible para cada persona, así que dale pausa a la serie y tómate el tiempo necesario para recordar y anotar todos estos gastos.

¿Ya los tienes? Pues hay que ordenarlos por prioridad, es decir, cuál es el más próximo y de ahí sigue una operación matemática que hasta los científicos de la NASA te van a pedir tus datos. 

Recuerdas la regla del 50/20/30, ¿no? Qué feo que seas así pero igual te la recordamos, 

El 50% de tus ingresos deben ir a los gastos fijos, el 30% a gastos personales / extras y el 20% debería irse directo al ahorro. Entonces, dentro del 50% que tienes para los gastos fijos, deberías incluir estos nuevos gastos que acabas de anotar. 

Puede que sea “apretarse el cinturón” un poco, pues son gastos que no tenemos pensados comúnmente, ahorramos para pagar el celular, pero no nos preocupamos de estos hasta que llegan y ahí es donde todo se descontrola. Es hacerle un favor a tu yo del futuro, en vez de descontrolar tus finanzas y acudir a los terribles préstamos, estarías ahorrando una cantidad que a corto plazo puede sentirse fuerte, pero que a largo plazo te vas a ver al espejo y te vas a decir gracias. 

Y así como te lo hemos dicho con el ahorro voluntario, no es necesario que ahorres en cantidades irreales, y también se entiende que algún mes tu presupuesto se vea afectado y no logres ahorrar esta cantidad, solo recuerda reponerla o al menos poner un poco más al siguiente mes. 

Categorías: