Oigan, pero no he elegido ningún AFORE

Esto es como hablarle a tu crush, puedes tener la intención, pero si no lo haces, alguien más lo va hacer por ti. Si ya estás cotizando en el IMSS pero no elegiste una AFORE, tu dinero será asignado a una de las AFORES que más rendimientos generen. Estas asignaciones se hacen una vez al año.

 

Si ya pasaron 2 años y sigues sin registrarte en una AFORE, la CONSAR va llegar a reasignar tu cuenta una vez más a la administradora que tenga el mejor desempeño. Estas reasignaciones ayudan a que tu dinero se mantenga creciendo. Igual y después de leer esto te preguntarás “Entonces para qué elijo yo una AFORE, sistá chido que alguien más lo haga”. Pues bueno si, no te estás preocupando por eso, pero tampoco obtendrás todos los beneficios de registrar tu cuenta en una AFORE. 


Los beneficios de los que te estás perdiendo son: 

 

  • Cuando quieras realizar el trámite de tu pensión, retirar dinero del mismo, o solicitar algún tipo de crédito, para una casa por ejemplo, tu CURP y RFC no aparecerán registrados en ninguna cuenta de ahorro y es un paso necesario. 

  • A menos que seas el maestro de las AFORES, cuando quieras solicitar información sobre los servicios que te brinda tu AFORE, no podrás tener respuesta puntual pues, no estás registrado. 

  • No podrás recibir los estados de cuenta de tu AFORE.

  • Los rendimientos no son tan competitivos e incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro será un poco más complicado. 

Aunque esté cómodo que alguien te cuide el changarro o de plano ni considerabas que fuera importante, estar registrado en la AFORE de tu preferencia es un derecho que la ley te brinda. Estas reasignaciones te ayudan a que tu dinero esté en movimiento, pero es importante que estés en la AFORE que te brinde mayores rendimientos y tenga las capacidades para cuidar y hacer crecer tu patrimonio. Esta no es una decisión que deberías tomar a la ligera, recuerda que estamos hablando de tu futuro. 

 

Si no tienes ni idea de cómo saber qué AFORE te conviene, en este link podrás encontrar el rendimiento neto de las AFORES. Infórmate y empieza a construir esa vejez que tienes en tus sueños.